Las plantas ornamentales son aquellas que se cultiva para fines decorativos, bien sea por sus flores, por su follaje, por sus frutos, o por su perfume.

Vamos a proceder a hablar de algunas de las plantas ornamentales más conocidas que podemos tener en nuestros hogares alegrándonos la vista.

Los coleos

Los Coleos son plantas ornamentales del género Coleus que comprende plantas ornamentales herbáceas, anuales o vivaces. Estas plantas ornamentales tienen hojas opuestas, simples, pecioladas, cordiformes y, generalmente dentadas. Las plantas ornamentales Coleo destacan por la vistosa coloración de su follaje, que va del amarillo al púrpura, del marrón al verde y, en ocasiones, hasta escarlata.


Todos estos tonos de estas plantas ornamentales se distribuyen sobre la superficie de las hojas en manchas, franjas y también formando zonas concéntricas. Casi todas estas plantas ornamentales son fruto del cruce de Coleus blumei, originariamente rojo, con Coleus verschaffeltii.

Existe otra especie de cultivo de estas plantas ornamentales, Coleus pumilus, menos extendidas, de aspecto péndulo con hojas de pequeño tamaño color marrón oscuro y bordeadas en tono verde claro. Entre las variedades más notables de estas plantas ornamentales del género Coleus destacan: Arc-en-ciel (hojas de color amarillento o rosado, bordeadas por una franja verdosa).


También existen las plantas ornamentales Iroquis, con hojas alargadas, de color rojo brillante y con una mota verde al comienzo del pecíolo y las plantas ornamentales otoño, de hojas en tonos cobrizos, bordeadas por una franja amarilla.


Como nuestras plantas y flores artificiales, para que estas plantas ornamentales se mantengan bien no hay que dejarles envejecer.


Cuando haya florecido, el coleo presenta peor aspecto. Se pueden coger esquejes de estas plantas ornamentales, con frecuencia, por ejemplo, tres veces al año.


Para que adquiera un porte arbustivo y no se limite a creer sólo hacia arriba, se deben podar los vértices cuando la planta tenga unos 20 cm. de altura. Si además se retiran las flores cuando salgan, las hojas del coleo se desarrollarán mucho y el follaje resultará muy atractivo. La Luz que necesita el Coleo es muy abundante, pero no sol directo, si se cultiva en interiores.


Plantado directamente en la tierra, prefiere la penumbra. La temperatura que necesita el Coleo es un ambiente húmedo y cálido.


Los riegos tienen que ser muy frecuentes, pero poco abundantes. Casi a diario en interiores y todos los días durante la época estival. Se deberá añadir fertilizante líquido al agua de riego una vez al mes en época de crecimiento y después, cada tres meses.


El Coleo necesita suelo ligero y rico en materia orgánica. Le va muy bien una mezcla de tierra de jardín con arena. El Coleo se reproduce por esquejes, después de la época fría.


También mediante semillas, introduciéndolas en cajoneras con una mezcla de turba y perlita. Esto debe hacerse después de los fríos y siempre en un lugar cálido. Trasplantar el vástago a su lugar de ubicación definitivo cuando del tallo surjan tres o cuatro hojitas.


Existen numerosas plantas ornamentales para jardín o invernadero o bien plantas ornamentales para el interior de nuestras casas.


This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola